La caries dental es una desmineralización de la superficie del diente causada por bacterias (Placa bacteriana) que se adhieren a la superficie dental. En la fotografía se observan las distintas etapas de dicha desmineralización en superficies lisas:
¿Qué es la caries?
1- Superficie dental sin caries. 2- Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme. Con medidas apropiadas, (las aplicaciones de flúor realizadas por el profesional y la indicación de usar una pasta con pH bajo y alto contenido de flúor) el proceso de caries puede ser parado aquí y hasta invertido. 3- La superficie de esmalte se ha estropeado. Tenemos una lesión, con un piso blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el profesional. 4- Una obturación o relleno ha sido hecho, pero como se puede ver, el proceso de desmineralización ha continuado y la lesión de caries rodea el relleno. Esto se llama Caries Secundaria; pero de hecho, esto es por lo general, la misma enfermedad que está en progreso. 5- La desmineralización continúa y destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio. 6- Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental. El cepillado no llega a eliminar las bacterias que se alojan en los surcos y fosas de premolares y molares. Comenzando el proceso de desmineralización (Ver secuencia derecha) y creando una cavidad que compromete la integridad dental. (Ver imagen izquierda). La evolución de este tipo de lesión es de solo un par de meses.
Para evitar el desarrollo de caries de fosas y surcos es muy importante que visite como mínimo una vez al año a su dentista. En Qualydent la primera visita y las revisiones son gratuitas. Y recuerde siempre, en salud es mejor prevenir que curar. ¡Venga a vernos!